¿Qué es el Neo-tantra y en qué se basa?
Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar del Neo-tantra, pero no sabes mucho. Es normal, es una nueva modalidad que se está poniendo de moda, pero que todavía no conocen muchas personas. Si quieres saber más, estás en el lugar indicado, te vamos a dar la información que buscas para que por fin sepas a que hace referencia el Neo-tantra.
¿Qué es el Neo-tantra?
Antes de entrar en detalles queremos dejar claro que el Neo-tantra también es conocido como el Tantra Moderno. Seguro que con ese nombre ya puedes comenzar a hacerte a la idea de lo que significa.
Podemos definir Neo-tantra como el uso de los antiguos conocimientos del Tantra con los actuales. Realmente es una combinación de conocimientos que hacen que la experiencia sea muy completa para todos. El tantra siempre se combina con diferentes técnicas y conocimientos modernos que hacen que el resultado sea realmente positivo.
El objetivo principal del Neo-tantra es ayudar a las personas a desarrollar su espíritu y personalidad. Para conseguirlo, la técnica apuesta por mejorar el físico, la psicología, la espiritualidad y el conocimiento sexual. Para que ese desarrollo variado sea posible siempre es necesario que la persona se sienta libre y sobre todo apueste por el amor interno. Sin el amor interno no se puede conseguir el desarrollo que se está buscando.
Para que te hagas a la idea, esta técnica comenzó a usarse a finales del siglo XX y durante las últimas décadas no ha parado de evolucionar hasta ser lo que hoy en día es. Para finalizar, debemos recordar que en occidente al Neo-tantra se le suele conocer como Tantra Moderno o incluso simplemente como Tantra. Pero lo que está claro es que ofrece muchos beneficios a las personas que lo practican.
¿Existe una relación entre el Neo-tantra y el tantra tradicional?
Aunque el mundo tántrico nos pueda parecer algo actual, la verdad es que tiene muchos siglos de historia. Pero no sería hasta el siglo pasado cuando comenzó a conocerse la verdadera esencia del mundo tántrico. Gracias a los estudios se aprendió a manejar la energía sexual y otros muchos conceptos que han permitido a la humanidad comenzar a vivir experiencias que de otra manera nunca habrían vivido.
Pero seguro que eso ya lo conocías del tantra, lo que no conocías es que esos conceptos tántricos se han mezclado con aspectos modernos dentro del mundo terapéutico que han producido el Neo-tantra. Gracias a la combinación de las dos cosas se han conseguido beneficios muy grandes en la vida de las personas, de aquí que esta modalidad esté ganando cada vez más fuerza.
Cuando se practica bien el Neo-tantra, se puede conseguir disfrutar de transformaciones grandes en una persona. Esas transformaciones suelen ser bastante rápidas y profundas en periodos de tiempo pequeños. Eso sí, la transformación no se produce de igual manera en todas las personas. En algunos casos es rápida y en otros más lenta.
Por ese motivo, podemos dejar claro que el tantra actual es el denominado Neo-tantra. Ese término fue usado por primera vez por Osho, siendo su objetivo principal diferenciar entre tantra moderno y clásico. Desde ese momento, el tantra moderno no ha parado de evolucionar hasta el punto que ya existen diferentes escuelas modernas de tantra. Una de las más conocidas es Margo Anand, pero hay muchas otras.
¿Cuáles son los conceptos básicos del Neo-tantra?
Es importante tener en cuenta que el Neo-tantra cuenta con una serie de conceptos básicos. Para que te sea más fácil conocerlos te los presentamos en el siguiente listado.
- Amor
- Ausencia de pensamientos
- Consciencia corporal
- Consciencia espiritual
- Contacto visual
- Control de la eyaculación, Manejo de la energía
- Ir despacio, sin prisas
- Manejo de la energía, Control de la eyaculación
- Meditación
- No convertir el orgasmo en una meta
- Presencia
- Purificación y Consciencia de los chakras
- Relajación
- Respiración lenta y profunda
- Transmutación de la energía sexual
- Unión de la sexualidad y la espiritualidad.
Para poder disfrutar de una buena experiencia es fundamental conocer y apostar de manera directa por la sexualidad sagrada. Gracias a la misma se puede conseguir una gran cantidad de beneficios, siendo los más importantes ligados al mundo sexual, físico, espiritual y psicológico.
Es importante dejar claro que no estamos ante una tradición antigua, sino que es moderna. Aunque es verdad que se nutre de manera directa del tantra original, pero con un toque moderno que lo adapta a las necesidades de los nuevos tiempos. Pero para hacerlo todavía más rico, algunas ramas también absorben sabiduría del Taoísmo o incluso del Tantra budista. Como todo en esta vida, cuanto más afluencia, más rico es y en consecuencia mejores resultados se pueden obtener.
Por otra parte, es fundamental tener claro que no estamos ante una técnica que funciona como una terapia. Es importante saber que estamos ante un sistema de transformación espiritual y de autoconocimiento que suele dar muy buenos resultados.
A su vez, hay que recordar que la educación sexual espiritual es realmente importante para cualquier persona, aunque en muchas ocasiones no somos conscientes de su existencia. Decimos que es importante porque a través de la misma podemos tener consciencia de nuestra propia naturaleza. Cuando comenzamos a disfrutar, comenzamos a ser conscientes del verdadero amor y del éxtasis sexual. Gracias a todo eso podemos vivir experiencias que de otra manera nunca habríamos podido vivir.
Para que te sea más fácil comprenderlo, debes saber que la sexualidad sagrada apuesta por una educación completa, sin dogmas ni tabúes. Apuesta por vivir las experiencias de una manera diferente y sin miedos. Así es mucho más fácil disfrutar del cuerpo y de la energía que cada uno tiene en su interior.