Blog

ultimos posts

Reflexología podal: puntos de los pies en un masaje

Ya en las antiguas civilizaciones como China y Egipto, o en algunas tribus de Estados Unidos, desarrollaron esta técnica que cada vez gana más adeptos en todo el mundo. Según los reflexólogos, es posible equilibrar y armonizar la energía de cualquier parte del cuerpo aplicando presión en ciertos puntos localizados en las extremidades, como son los pies. Además de los pies, estas técnicas se realizan en las manos y en las orejas, aunque la más popular siempre ha sido la reflexología podal. Sigue leyendo para aprender más sobre este tratamiento y sobre los puntos de los pies en un masaje.

Qué es la reflexología podal

La reflexología podal es una técnica de medicina alternativa que se basa en estimular puntos concretos del pie que estarían conectados con todas las partes del cuerpo. De este modo se pretende sanar una dolencia, mejorar el estado de salud en general, o lograr el equilibrio y la relajación personal.

Aplicando un masaje manual en las denominadas zonas de reflejo de los pies, se consigue un efecto específico en aquellas áreas del cuerpo que reflejan. El proceso se lleva a cabo en sesiones de entre 40 y 50 minutos, dedicando el mismo tiempo a cada pie. El terapeuta realiza estímulos concretos mediante sus dedos pulgar e índice, de tal forma que dicho estímulo llega a través de los canales nerviosos al lugar deseado.

Beneficios de la reflexología podal

Se ha demostrado que la reflexología podal es una terapia válida para prevenir algunos síntomas y dolencias, además de conseguir el equilibrio mental y físico tan necesario. Los beneficios más inmediatos de esta técnica son:

  • Induce un estado de relajación completa.
  • Fomenta la apertura y limpieza de las vías neuronales a través de la estimulación de más de siete mil nervios.
  • Mejora la circulación de la sangre en todo el organismo.
  • Disminuye el estrés.
  • Limpia el organismo de toxinas.
  • Relaja las contracturas.
  • Estimula el sistema inmunológico y el sistema nervioso central.
  • Facilita la conciliación de sueño y mejora su calidad.
  • Equilibra la energía que fluye por todo el cuerpo.

Inconvenientes de la reflexología podal

En términos generales, se puede decir que realizar un masaje en los pies no tiene ningún inconveniente. Únicamente es necesario evitar esta práctica en determinadas condiciones en las que el estado de salud no sea óptimo, por ejemplo, en casos como:

  • Procesos de enfermedad con fiebre elevada.
  • Pies o piernas que presenten osteoporosis.
  • Enfermedades isquémicas del corazón como angina de pecho o infarto de miocardio.
  • Embarazos de riesgo con peligro de aborto.
  • Infecciones agudas.

Puntos de los pies en un masaje

Existen muchos puntos localizados en los pies que pueden ayudar a mejorar dolencias específicas. Sin embargo, hay algunos puntos clave que se pueden estimular a través de un sencillo masaje para relajar el cuerpo de forma general y conseguir una sensación de bienestar casi inmediata.

Dedo gordo del pie

Masajear esta zona puede causar una relajación directa de la tensión del cuello. Además, es posible regular el apetito con este tipo de masaje, de modo que puede ser una ayuda interesante si es que estás intentando bajar de peso.

Centro del pulgar

Justo en el centro del pulgar se encuentra un punto íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Masajear este punto puede solucionar un desequilibrio hormonal de forma sencilla y rápida.

Base del dedo gordo del pie

Este punto se relaciona con la glándula tiroides, de modo que masajearlo aliviará rápidamente la tensión y el estrés del día a día. Es recomendable estimular esta zona incluso sin sufrir estrés, ya que todo el cuerpo se relajará.

Centro del pie

En el centro del pie, en la planta, se encuentran muchas terminaciones nerviosas vinculadas con varios órganos del cuerpo. Hay muchas técnicas para aplicar una correcta presión en toda la zona, pero un simple masaje ayudará a reducir el estrés y a eliminar la tensión de buena parte del cuerpo.

Bordes interiores de los pies

Estimular esta zona implica un aumento de los niveles de energía, ya que son áreas vinculadas con la glándula suprarrenal.

Talón

Los talones se relacionan con el sistema excretor tanto masculino como femenino. Masajear estas zonas puede facilitar la eliminación de toxinas del organismo.

 

Ya conoces más sobre la reflexología podal y los puntos de los pies en un masaje, pero ¿habías oído hablar de estas técnicas? ¿crees que es posible estimular cualquier parte del cuerpo tocando un determinado punto del pie? Cuéntanos tu experiencia.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 250 00 40

MENU