Blog

ultimos posts

¿Qué es el Tantra?

El Tantra es cada una de las variantes de tradiciones esotéricas basadas en las religiones de la India que enseñan a utilizar y transformar la pasión o el deseo como camino hacia la realización personal y espiritual.

Existen múltiples variantes de Tantra: hindúes, budistas, jainas y bönpo.  Además,  existe en países como Corea, China, India, Indonesia, Japón, Mongolia, Nepal, Bután y Tíbet. No obstante, a lo largo de la historia se ha ido extendiendo por el mundo.

El objetivo del Tantra es la reintegración del individuo a la pura conciencia primordial. Para alcanzar ese objetivo es necesario recorrer el camino en el sentido inverso. Para ello, la energía es el vehículo mediante el cual la consciencia individual se une con la divinidad para llegar a un  estado de «superconsciencia».

Orígenes

Según la tradición, esta doctrina se basa en un conjunto de escritos llamados Tantras que aparecieron en el siglo VI antes de Cristo a través de Buda.

No obstante, también se dice que, antes de los Vedas y en relación con el Bön tibetano y con el taoísmo chino, existió una religión y un metashamanismo tántricos.

Actualmente, el Tantra es una de las tendencias en el hinduismo contemporáneo y se practica en las escuelas del budismo tibetano.

Textos tántricos

Los textos que recogen las enseñanzas del Tantra, llamados Tantras, están escritos en clave simbólica y en forma de poemas.

En el hinduismo, están redactados como un diálogo en el que el dios Shivá responde a las preguntas de su esposa Devī en los papeles de maestro y discípula.

Uno de los grandes divulgadores del tantrismo hinduista en Occidente fue Sir John Woodroffe. Actualmente, existe una gran bibliografía sobre el budismo tántrico que se ha conservado en el Tíbet.

El tantra y el sexo

En Occidente, a menudo se ha entendido el término Tantra refiriéndose exclusivamente a prácticas sexuales que buscan despertar la energía mediante lo que en el hinduismo se conoce como maithuná, que es el acto sexual.

Esta interpretación del Tantra refiriéndose exclusivamente al sexo se conoce como neotantra o también llamado “yoga del sexo” o “yoga sexual”.

91 250 00 40

MENU