MASAJES TÁNTRICOS EN TANTRA PALACE MADRID. ¡LLÁMANOS! 912 500 040
Historia del masaje: del origen a técnicas de masoterapia actuales

El masaje es un modo natural de mejorar las características físicas y psicológicas de los seres humanos. La palabra masaje deriva de términos del latín y el griego, como mansa, massein o manso, que significan amasar, tocar o estrujar. Incluso es posible comprobar cómo en la naturaleza se dan algunos comportamientos animales por los que tratan de calmar el dolor o curar las heridas mediante la aplicación de presión y frotamientos en las partes del cuerpo dañadas.

El masaje es un acto instintivo, utilizado en un primer momento como medio para aliviar dolores musculares, magulladuras, tensiones, etc. Aunque con el paso del tiempo se ha mejorado la técnica y han llegado a formar parte de la medicina manual como remedio eficaz para mejorar la salud.

Toda la documentación existente sobre el uso del masaje a lo largo de los siglos, permite realizar un recorrido fiable por la historia del masaje, desde su origen hasta la actualidad.

Historia del masaje

Origen e historia del masaje en la antigüedad

Se puede afirmar que el origen del masaje está ligado al del ser humano. Aunque no existe una fecha precisa en la que datar el masaje tal y como lo conocemos ahora, hay evidencias de que esta práctica se realizaba en los inicios de la humanidad.

En casi todas las culturas se realizaba esta práctica de alguna forma, llegando a expandirse por todo el mundo en el 300 a. C. Incluso en el antiguo Egipto eran los sacerdotes quienes trataban el cuerpo y la mente a través de la manipulación y el masaje.

Sin embargo, fueron los griegos quienes primero dejaron pruebas de practicar el masaje como método de mantenimiento físico de los atletas, o para tratar lesiones producidas en la práctica de algún deporte. Fue, junto al uso terapéutico del agua, una de las técnicas más habituales para mejorar la salud de los individuos, amparada por la sabiduría del padre de la medicina, Hipócrates, hacia el año 500 a. C.

Posteriormente, fueron muchas las culturas que dejaron constancia del uso de las técnicas de masaje como medio importante para curar dolencias físicas y mentales. Por ejemplo, en la India se utilizaban todo tipo de técnicas en tratamientos de recuperación, de higiene y de belleza.

El lugar en el que parece dar comienzo la técnica de masaje tal y como la conocemos hoy en día, es China. El uso del masaje en la medicina china está completamente documentado, por lo que se puede saber que se utilizaba para el tratamiento de todo tipo de patologías, junto a otras técnicas como la acupuntura y las hierbas medicinales.

También en Roma se da el uso del masaje durante cientos de años. La documentación comienza en los baños termales, donde se usaban los masajes con fines relajantes, estimulantes y terapéuticos. Estas termas llegaron a ser copiadas por otras civilizaciones, como la árabe, donde se crearon hammanes en los que los baños precedían a un masaje corporal.

Comparte

Aún no hay comentarios

Déjanos un comentario

No te preocupes, no usaremos tu correo para envíos no deseados.

No utilizaremos tu dirección para enviar spam